domingo, 11 de septiembre de 2011

Casa por la Memoria






La Casa por la Memoria y la Cultura Popular brindan los siguientes servicios a la comunidad: biblioteca pública, difusión cultural a través de talleres y defensa de los derechos humanos, constituyendose con esta practica como organismo de Derechos Humanos. Esto último incluye diversos aspectos: información, docencia y praxis en todos los niveles educativos, recuperación y reconstrucción de la identidad de los desaparecidos, conformación del "Archivo de la Memoria" de Mendoza, Relevamiento y Archivo Fotográfico de los Centros Clandestinos de Detención de la provincia.

La casa es depositaria hasta tanto se conforme, la Comision Provincial de la Memoria, de la creación del Archivo Provincial de Mendoza. Este consiste en material impreso de la última dictadura militar, obtenido mediante la donación de abogados, ex presos y otras personas decididas a colaborar con la Memoria. Se ha concretado un Archivo Fotográfico, con imágenes que incluyen los lugares de detención. Simultáneamente se realizaron entrevistas a familiares.
La idea central fue unir a los archivos del antiguo D-2 (centro de informaciones)con la informacion provenientes de las víctimas, cuyo resultado es el libro de reciente aparición, "Hacerse Cargo".



Actualmente existe un convenio firmado con la Direccion General de Escuelas, la Casa por la Memoria y AMMAR, para la instalacion de un aula satelite para la terminacion del nivel medio.

La casa pertenece a la Coalision Internacional de Sitios de Memoria, ademas en conjunto con el INADI se realizan los talleres y foros contra la discriminacion, la xenofobia y el racismo.



En Setiembre de 2011, conjuntamente con el area de Derechos Humanos de la Municipalidad de Guaymallen, el programa Mi Pueblo dependiente de Desarrollo Social de la Nacion y la Casa por la Memoria, se creo un mural en homenaje al poeta y militante Paco Urondo y a la periodista Alicia Raboy, desaparecidos a manos de la dictadura militar argentina.(1976 - 1983)



0 comentarios:

Publicar un comentario